domingo, 20 de julio de 2008

Portería a 0


El portero, ese jugador tan olvidado en las victorias y tan recordado en las derrotas; el que todo lo da o todo lo quita. Es el primer guardián del equipo y el último escollo del rival. Convive con la presión. Lev Ivanovich Yashin (1929-1990) lo sabía bien.

Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo hasta que, ironías del destino, reemplazó a un portero de fútbol y de ahí a la gloria. Hombre de un solo club, lideró a un hegemónico Dínamo de Moscú en la segunda mitad de los años 50; también ganó la primera Copa de Europa de Naciones en 1960. Tres años más tarde se convertiría en el primer portero (y único hasta ahora) en ganar el Balón de Oro.

Mirando sus números, se podría decir que hizo del área pequeña su hábitat natural y convirtió la portería en su mejor fortín. De 326 partidos jugados, en 270 dejó la portería a 0. Y como guinda, dicen que a lo largo de su carrera atajó 150 penaltis. Dada su asombrosa agilidad y su privilegiado sentido de la anticipación cazaba casi todos los balones con sus manos. Quién hubiera dicho que 189cm fuesen tan elásticos... La seguridad y el valor, un suplemento.

Entre que lo paraba todo y vestía siempre de riguroso negro, fue rápidamente apodado la Araña Negra. Además de su talento, fue pionero en estudiar a sus rivales. Lev Yashin, todo un icono ruso y una referencia futbolística.

"What kind of a goalkeeper is the one who is not tormented by the goal he has allowed? He must be tormented! And if he is calm, that means the end. No matter what he had in the past, he has no future." – Lev Ivanovich Yashin.

No hay comentarios: