miércoles, 23 de julio de 2008

Juega siempre con smoking


Eso dijo de él Lobo Carrasco un día en El Día Después. No se podría aplicar una imagen más adecuada para definir su estilo de juego: elegante.
Afortunadamente, Dennis Bergkamp empezó a jugar a fútbol por la influencia de sus padres que eran grandes aficionados. De hecho, Dennis es en honor al escocés Denis Law, mítico delantero del Manchester United. Desde muy joven jugó en el Ajax, equipo con el que debutaría de la mano de Johan Cruyff. La liga holandesa se le quedó pronto pequeña por lo que fichó por el Inter de Milán, donde no logró sentirse cómodo ni hacer su mejor fútbol. Tras dos pobres temporadas, pese a ganar una UEFA, fichó por el Arsenal.

En Inglaterra vimos la mejor versión de Bergkamp. Para la historia ha dejado un recital de calidad depurada, firmando jugadas exquisitas y goles brillantes. Como buen holandés, imponía su gusto por el buen fútbol en el terreno de juego. Cuánta clase y qué toque de balón. Formó dupla en el ataque gunner, primero, con Ian Wright y, después, con Thierry Henry, recuperando el éxito de tiempos pasados a Highbury. Seguro que en las islas muchos añoran al "Dutchmaster" porque pocas veces vieron tanta sutileza.

En la selección también ha dejado huella; es el segundo máximo goleador de la historia del equipo orange. De no ser por su fobia a viajar en avión, podríamos haber disfrutado aún más de su extraordinaria calidad por Europa. De todos modos, en el mundo del futbol que casi todo se convierte en efímero, Dennis siempre permanecerá en el recuerdo.

"Intelligence and class. Class is of course, most of the time linked to what you can do with the ball, but the intelligence makes you use the technique in an efficient way. It's like somebody who has a big vocabulary but he doesn't say intelligent words, and somebody who has a big vocabulary but he can talk intelligently, and that's what Dennis is all about. What he does, there's always a head and always a brain. And his technique allows him to do what he sees, and what he decides to do." - Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, tras una victoria por 3-1 ante el West Bromwich Albion, el 16 de abril de 2006.

No hay comentarios: