domingo, 14 de septiembre de 2008

Conclusiones tras 2 jornadas

Muchos siguen creyendo que la liga española es la mejor de Europa pero… ¿de verdad lo es?

1. La mayoría de equipos de la Liga, el 75% más o menos, no juega a futbol propiamente dicho. Estos equipos, basándose en argumentos desgastados de tanto usar – poco presupuesto por lo tanto jugadores de perfil medio-bajo – practican un futbol rancio, pobre y limitado. Para enfrentarse a las adversidades (aunque “enfrentar” implica valentía, cualidad que no tienen), entendidas como un rival supuestamente superior, con toque y ofensivo, recurren al hermetismo, esto es, jugar con los 11 en su propio campo y buscar un milagro – el gol – a la contra o a balón parado. Su planteamiento es tan sencillo como pobre: defender a ultranza. Algunos – periodistas en general –, no sé si haciendo gala de su fina ironía o por pura convicción, hablan de “equipos ordenados defensivamente” y “buena colocación”; no es muy difícil jugar con dos líneas defensivas de 4 (o más) jugadores a modo de muro. El resultado, como es de esperar, es un juego más que pasivo, lo cual hace del futbol un juego tedioso.

2. Por si el sistema táctico-defensivo no bastara, estos equipos siempre guardan un as en la manga: las patadas. Aquellos jugadores con mejor conducción de balón, con regate o desborde son constantemente cazados por parte de todos esos que suplen su falta de calidad/técnica con violencia/brutalidad. No hay distinción ni racismo: blancos o negros, tobillos, rodillas, tibias,… todo vale para defender. Tantas entradas salvajes traban el juego y, sobre todo, se saldan con muchos “tocados” (que en no-deportistas se traduciría en pedir la baja) y unos pocos lesionados (con suerte para un par de semanas).

3. Una buena liga, además de equipos fuertes (sentido figurado, claro), también tiene que contar con buenos árbitros. La Liga puede “presumir” de concentrar a los más incompetentes. Más allá de los errores habituales – fueras de juego, de banda –, permiten el juego sucio, la pérdida de tiempo, las barreras mal colocadas, contribuyendo así a desvirtuar el futbol.
¿Hacia dónde va la Liga? ¿Serán el Villareal y el Barça el último bastión? Si quieren ver fútbol, la Premier es su salvación.

No hay comentarios: